{"id":94,"date":"2020-02-29T00:40:40","date_gmt":"2020-02-29T03:40:40","guid":{"rendered":"https:\/\/www.atmseguros.com.ar\/newsitedev\/final\/?page_id=94"},"modified":"2024-01-17T21:57:18","modified_gmt":"2024-01-18T00:57:18","slug":"prevencion-del-fraude","status":"publish","type":"page","link":"https:\/\/www.atmseguros.com.ar\/prevencion-del-fraude\/","title":{"rendered":"Prevenci\u00f3n de Fraude"},"content":{"rendered":"

[vc_section][vc_row][vc_column][vc_empty_space height=”165px”][\/vc_column][\/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]<\/p>\n

Prevenci\u00f3n de Fraude<\/h1>\n

[\/vc_column_text][vc_column_text]<\/p>\n

Prevenci\u00f3n y lucha contra el fraude<\/strong><\/h4>\n

Se encuentra en vigencia la Resoluci\u00f3n N\u00b0 38.477 de la Superintendencia de Seguros de la Naci\u00f3n, que estableci\u00f3 requisitos para la actividad aseguradora, referidos a la Lucha Antifraude, que deben llevar a cabo las Compa\u00f1\u00edas de Seguros y de Reaseguros.
\nComunicamos a nuestros asegurados, productores asesores de seguros, auxiliares de la actividad aseguradora y terceros relacionados, que esta normativa no hace m\u00e1s que confirmar la Pol\u00edtica que en la materia viene llevando adelante ATM Compa\u00f1\u00eda de Seguros. La prevenci\u00f3n del fraude es una tarea central de las aseguradoras y de quienes colaboran con \u00e9stas en la selecci\u00f3n de riesgos y gesti\u00f3n de siniestros. Prevenir este tipo de actos il\u00edcitos es un compromiso m\u00e1s para con el asegurado.<\/p>\n

El vocablo fraude significa enga\u00f1o, malicia, il\u00edcito, cuya intenci\u00f3n es causar perjuicio a tercero o a la colectividad, en acto, donde se evidencia la intenci\u00f3n de la persona de sustraerse a los deberes de obligaci\u00f3n o legales. El fraude es el medio por el cual el agente consigue alcanzar un resultado prohibido a trav\u00e9s de actos que no contrar\u00edan las palabras de la ley, pero s\u00ed su sentido. conceptualmente, el fraude es la causa de efecto contrario a la sustentaci\u00f3n del contrato de seguro y, por consecuencia, del reaseguro. La mala fe corresponde a la base del acto de defraudar, en el artificio.
\nEn el artificio enga\u00f1oso, se encuentra la intenci\u00f3n de obtener ventaja il\u00edcita o producir perjuicio econ\u00f3mico a un tercero.<\/p>\n

La pol\u00edtica antifraude y su influencia en la competitividad<\/h4>\n

M\u00e1s all\u00e1 de los casos puntuales donde se percibe una tentativa fraudulenta para sacar beneficio por parte de una persona en particular o de una banda conformada con fines delictivos, hay un aspecto que deja expuesto claramente que el fraude es un tema que afecta a todos los actores del mercado y no solo a las aseguradoras.
\nLas acciones fraudulentas que no se detectan, se pagan, por ejemplo en los siniestros, y tienen un impacto directo en los costos de las aseguradoras. Una empresa de seguro, como la de cualquier otra actividad, debe ser sustentable y competitiva; es decir, no puede soportar p\u00e9rdidas sin hacer medidas correctivas y una de ellas, es la tarifa que cobra por el servicio que brinda. Por ello, si no se otorga a la prevenci\u00f3n y lucha contra el fraude la debida importancia, lo concreci\u00f3n de estas conductas tiene un impacto directo en precio que los asegurados pagan por las coberturas que contratan. Es decir, si existe una ineficiente gesti\u00f3n para evitar el fraude, el resultado ser\u00e1 un prorrateo de las p\u00e9rdidas a trav\u00e9s de las tarifas que pagan los asegurados como consecuencia de aqu\u00e9lla.
\nUna proactiva y eficaz pol\u00edtica de prevenci\u00f3n de fraudes termina convirtiendose as\u00ed en una poderosa herramienta para mejorar la competitividad de la aseguradora y un acto de responsabilidad de los asegurados.<\/p>\n

Gu\u00eda de recomendaciones<\/h4>\n

\u2022 Nunca deben firmar en blanco formularios de reclamos o denuncias de siniestros.
\n\u2022 Nunca deben aceptar dinero, o suscribir documentos o acordar apoderamientos cuyos alcances y efectos no comprendan, como tampoco reconocer hechos que no han sucedido, ni aceptar la as\u00edstencia letrada proporcionada por terceros desconocidos.
\n\u2022 No deben modificar el estado de las cosas da\u00f1adas por el siniestro (con excepci\u00f3n de la obligaci\u00f3n de salvamento en orden a que en la medida de sus posibilidades debe evitar o disminuir el agravamiento del da\u00f1o). como tampoco exagerar fraudulentamente los da\u00f1os; emplear pruebas falsas; o proporcionar informaci\u00f3n complementaria falsa.
\n\u2022 El fraude que se dirige contra el asegurador causa da\u00f1os a toda la comunidad, incide en los costos de las primas, y ocurre cuando la gente enga\u00f1a a la compa\u00f1\u00eda (y\/o al productor asesor de seguros) para cobrar dinero u obtener alguna otra ventaja a la que no tiene derecho.
\n\u2022 El fraude que se afecta al asegurador es un delito. La variaci\u00f3n, simulaci\u00f3n o tergiversaci\u00f3n de circunstancias personales, temporales, objetivas, de causalidad, de lugar, y la provocaci\u00f3n deliberada, o la simulaci\u00f3n total o parcial del acaecimiento del siniestro, son algunas de las formas de fraudes m\u00e1s comunes, lo que lleva a admitirlo como natural, sin comprender la gravedad que conlleva.
\n\u2022 Las declaraciones falsas o toda reticencia de circunstancias conocidas por el asegurado, aun hechas de modificado sus condiciones, hacen nulo el contrato, resultando de mayor gravedad las consecuencias frente a actitudes dolosas o de mala fe.
\n\u2022 Recuerden que pueden ser voluntaria o involuntariamente implicados en una maniobra de fraude. Siempre existe el riesgo de que alguna persona con muy malas intenciones los induzcan a realizar practicas que estan por fuera de la ley.
\n\u2022 Nunca deben avenirse a cooperar en la realizaci\u00f3n de una maniobra de fraude.
\n\u2022 Nunca deben facilitar los datos ni el acceso de sus p\u00f3lizas a terceros cuando ello no se justifique, ni permitir que se sustituyan o simulen las reales circunstancias personales, temporales, objetivas o causales, relativas al acaecimiento de un siniestro.
\n\u2022 Deben procurar obtener datos de testigos reales y documentar, acorde a sus posibilidades, las circunstancias del siniestro, mediante fotograf\u00edas, filmaciones, etc, para evitar que aquellas sean distorsionadas en su contra.
\n\u2022 Siempre deben consultar con su aseguradora ante cualquier duda o eventualidad y comunicar novedades que surjan.
\n\u2022 Deben estar advertidos respecto de la oferta de coberturas, generalmente de costo por debajo de la media del mercado, por parte de comercializadores no autorizados.
\n\u2022 Si bien est\u00e1 permitido asegurar el mismo inter\u00e9s y el mismo riesgo con m\u00e1s de un asegurador, en su caso tal extremo debe ser notificado a todas las entidades. No es licito que la indemnizaci\u00f3n supere el monto de da\u00f1o sufrido, tampoco perseguir el cobro respecto de siniestro que ya fue reparado por alguna otra aseguradora.
\n\u2022 No adquieran autopartes o repuestos de dudosa procedencia. No s\u00f3lo porque pueden ser el producido de un delito grave, sino porque tampoco est\u00e1 garantizada su calidad, En su caso, acuda a los desarmaderos legalmente regulados, cuyos productos est\u00e1n certificados e identificados. Para mayor informaci\u00f3n ingrese en www.dnrpa.gov.ar y as\u00ed podr\u00e1 acceder al listado de desarmaderos inscriptos en el Registro Unico de Desarmaderos de Automotores (RUDAC).[\/vc_column_text][\/vc_column][\/vc_row][\/vc_section][vc_section][vc_row][vc_column][vc_empty_space height=”120px”][\/vc_column][\/vc_row][\/vc_section]<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

[vc_section][vc_row][vc_column][vc_empty_space height=”165px”][\/vc_column][\/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text] Prevenci\u00f3n de Fraude [\/vc_column_text][vc_column_text] Prevenci\u00f3n y lucha contra el fraude Se encuentra en vigencia la Resoluci\u00f3n N\u00b0 38.477 de la Superintendencia de Seguros de la Naci\u00f3n, que estableci\u00f3 requisitos para la actividad aseguradora, referidos a la Lucha Antifraude, que deben llevar a cabo las Compa\u00f1\u00edas de Seguros y de Reaseguros. Comunicamos a nuestros… <\/p>\n