
Fernando Rodríguez en Infobae: guía práctica ante un choque en cadena
¿Quién es responsable en un choque en cadena?
Cuando se produce un accidente en cadena con autos detenidos, aunque la responsabilidad sea del último auto involucrado, el que impactó es siempre el auto posterior a cada uno
Sin embargo, cuando se trata de una cadena de vehículos involucrados, existe la duda respecto si se debe accionar legalmente contra el auto que estaba inmediatamente detrás, más allá de cuántos sean en total. Técnicamente el auto que impactó fue uno, el de atrás, por lo cual cada involucrado debe denunciar el accidente brindando los datos del vehículo que dañó al propio.
“Existe la posibilidad de encontrar un choque en cadena en el cuál el vehículo que ocasionó todo el accidente no tenga seguro. De hecho, cuando el embistente de todo el grupo de autos se queda sin frenos puede tratarse de un rodado que no está habilitado para circular, por lo tanto podría no tener seguro. En ese caso, tener los datos del auto que chocó directamente a uno es recomendable. Después las compañías de seguro deben armar la secuencia, y seguramente terminarán demandando a la compañía de quién ocasionó la colisión inicial”, explicó Fabián Pons, director del Observatorio Vial Latinoamericano (Ovilam).
“En un siniestro de este tipo, el principio general es que el vehículo que genera la colisión inicial es el responsable del evento. Todos los damnificados deben reclamarle al embistente inicial. En casos de cobertura, la póliza de Responsabilidad Civil responde por daños a terceros, mientras que solo el seguro Todo Riesgo puede cubrir los daños propios”, explicó Rodríguez.
Qué datos pedir en el momento
Ante un accidente múltiple, es fundamental recopilar la información de todos los conductores involucrados:
- Licencia de conducir
- Documento de identidad
- Constancia de seguro vigente
- Cédula verde del vehículo
- Teléfono de contacto (verificado en el momento con una llamada)
Además, tomar fotografías de los autos en la posición en la que quedaron tras el choque, de los documentos de los involucrados y de referencias del lugar exacto del accidente.
En caso de accidente: pasos inmediatos
- Revisar el estado de salud de los ocupantes y llamar al 911.
- Permanecer dentro del vehículo hasta que el lugar sea seguro.
- No mover los autos hasta la llegada de la autoridad, salvo que la policía indique lo contrario.
Podés leer la nota completa publicada en Infobae aquí
http://www.atmseguros.com.ar/descargas/NotaInfobae-PrecaucionesChoqueEnCadena.pdf
